Regreso a clases Principales

El Gobierno está estudiando aplicar la medida en julio tras los desastrosos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que confirmó los retrocesos en la enseñanza básica y media.

El Gobierno está evaluando implementar el regreso a clases presenciales obligatorio durante el mes de julio, para avanzar en un plan que permita contener la gran pérdida de aprendizajes sufrido por los alumnos de la enseñanza básica y media durante la pandemia de COVID-19.

Según lo publicado por La Tercera, los desastrosos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que fue realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, motivarían al Ministerio de Educación (Mineduc) a impulsar la medida tras el regreso de las vacaciones de invierno.

Una de las razones para establecer esta obligatoriedad hacia los sostenedores sería la discrecionalidad que poseen, especialmente los alcaldes, algo que ha sido cuestionado frecuentemente por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien incluso abordó el interés electoral que habrían tenido los jefes comunales para impedir el funcionamiento de los recintos.

Las autoridades aún no han entregado detalles del plan, aunque posiblemente se podrían establecer sanciones para quienes no preparen sus escuelas para la reapertura e incluso incentivos por vía de subvenciones para los administradores que cumplan con todos los protocolos.

Los malos resultados en aprendizaje

El impulso principal del Gobierno para avanzar en el posible regreso a clases obligatorio surgió tras los resultados de del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

El análisis, que se realizó en 7 mil colegios, estableció que en lectura ninguno de los cursos desde 6° básico a 4° medio alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas, ninguno de los niveles superó el 47% y en 2° medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de los contenidos que debían adquirir el año pasado.

A nivel socioemocional, 70% de los niños, niñas y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones; 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje, y el 45% de los niños y niñas de alta vulnerabilidad aseguró que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio. La cifra se acentúa en los escolares de 4° básico, donde llega a un 71%.

El Ejecutivo apuntó directamente a la pérdida de clases presenciales como la causante de esta crisis. Durante la presentación de los resultados, el ministro Figueroa emplazó a los alcaldes de los municipios que no abrían sus colegios pese a no estar en cuarentena (fase 1), afirmando que “las elecciones ya pasaron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *